La Cámara de Exportadores de la República Argentina fue consultada por Infobae como fuente especializada para analizar el reciente acuerdo marco comercial entre Argentina y Estados Unidos.
En el análisis Fernando Landa aportó su visión concluyendo en algunos aspectos fundamentales:
-
Los términos generales del acuerdo no permiten aún dimensionar sus implicancias reales, ya que no se detallan los sectores, productos ni condiciones específicas de acceso.
-
Se advirtió que el marco acordado podría generar compromisos unilaterales para Argentina, sin una contraparte equivalente desde EE.UU., en materia de apertura de mercados y cooperación regulatoria.
-
Remarcó la necesidad de asegurar compatibilidad con las normas del Mercosur y con los compromisos multilaterales asumidos por la Argentina ante la OMC, particularmente en lo relativo al principio de Nación Más Favorecida (NMF).
-
También subrayó la importancia de garantizar beneficios concretos para el sector exportador argentino, con reglas claras, previsibilidad y reciprocidad efectiva.
En suma, la Cámara valoró la voluntad de apertura, pero insistió en que “sin claridad en los detalles, es difícil evaluar los impactos sobre la competitividad y el comercio exterior argentino”.
Accede a la nota completa haciendo click en el enlace