
Demoras en reintegros: alerta del sector exportador
Belén Ehuletche consultó a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) para su artículo en El Cronista, donde se advierte sobre los prolongados retrasos de ARCA en la devolución de reintegros a exportaciones.
Nuestro presidente, Fernando Landa, señaló que los tiempos actuales son “inusualmente altos”, especialmente para las medianas y grandes empresas que concentran el 95% del valor exportado. Las demoras —que llegan a superar los 6 meses— generan incertidumbre financiera, pérdida de competitividad y desalientan el crecimiento exportador.
📉 En un contexto de superávit fiscal, resulta imprescindible agilizar estos pagos para no desincentivar la actividad exportadora.
Los reintegros a la exportación constituyen un instrumento clave para evitar que se exporten impuestos internos y para mantener la competitividad frente a mercados internacionales. Las demoras en su devolución obligan a las empresas a financiar ese capital de trabajo, con un impacto directo en sus márgenes y en su capacidad de operar y sostenerse en mercados externos.
La ausencia de un mecanismo ágil de reclamo está llevando a la judicialización de los casos, como lo demuestra el reciente fallo favorable a una empresa exportadora tras diez meses de espera injustificada. En este contexto, desde la CERA reafirmamos la necesidad de que el Estado cumpla en tiempo y forma con estos instrumentos que funcionan como incentivos a la producción y a la inserción internacional de nuestras empresas.
Lee el artículo completo exclusivo abriendo el documento.