La Cámara de Exportadores de la República Argentina fue una de las principales fuentes del artículo de Paula Urien para La Nación, que analiza el impacto para la Argentina del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea desde la mirada de exportadores e importadores.
La nota recoge el aporte técnico de CERA sobre el nuevo escenario que se abre para el comercio exterior argentino, destacando que, si bien la UE desgravó cerca del 92 % de los productos —con más de la mitad con liberalización inmediata—, la apertura agrícola se canaliza mayormente a través de cuotas acotadas y salvaguardias que limitan su expansión.
Desde la Cámara se subraya que algunos sectores presentan oportunidades concretas, como la mejora de precios en la cuota Hilton tras la eliminación del arancel del 20 %, el acceso inmediato para parte del complejo pesquero, y la diversificación de destinos para la carne bovina mediante nuevos cupos. También se detallan los alcances y límites para economías regionales, lácteos, vinos, arroz, ajo y el complejo sojero, donde el acuerdo introduce topes y reducciones graduales a los derechos de exportación.
Desde CERA estamos trabajando para identificar los nichos de mercado que se abren y acompañar a las empresas en el diseño de su estrategia de inserción internacional en este nuevo contexto.
Accedé a la nota aqui