"Argentina debe apostar a un comercio exterior competitivo y diversificado"

Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina abordó los desafíos estructurales, la necesidad de mejorar la logística y la urgencia de acelerar devoluciones impositivas, en una nota exclusiva para la Revista Container.

 

Entre los desafíos que destacó:
🔹 La alta concentración exportadora: 50 posiciones arancelarias explican el 75% de las ventas externas, lo que exige diversificación.
🔹 La necesidad de agilizar la devolución de reintegros e IVA y de recuperar la conectividad logística.
🔹 Mejorar la competitividad mediante más líneas marítimas y la adopción del sistema TIR para tránsito con Chile y la región.
🔹 La importancia de revisar los costos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y el canal de acceso al Puerto de Buenos Aires.

Landa también advirtió sobre el impacto indirecto del proteccionismo de EE. UU., aunque subrayó oportunidades para acuerdos bilaterales con inversiones y bienes de capital.

Finalmente, resaltó el potencial exportador de la Patagonia en Oil & Gas, tecnología para no convencionales y pesca: “Podría quintuplicar sus ventas actuales si hay decisión y coordinación”.

Accede a la nota completa en Revista Container.