CERA analiza la pérdida de competitividad para La Nación.

Gabriela Origlia  publicó para La Nación un análisis sobre la creciente pérdida de competitividad de la economía argentina. En él, Fernando Landa, presidente de CERA, alertó sobre los altos costos locales en dólares que afectan la capacidad exportadora del país.

📉 Landa detalló trabas como la demora en la devolución del IVA, la carga de impuestos locales y los elevados costos portuarios. “El exportador cumple, pero no accede a sus divisas ni a los reintegros en tiempo y forma”, señaló.

"Con los reintegros hay un atraso en la devolución poco común. Con las Pymes, que son 6% del total de exportadores están al día, pero las grandes no cobran desde diciembre. No solo no reflejan la cantidad de impuestos que se pagan, sino que el resto de los jugadores del mercado internacional no los tienen"

"Un exportador todavía tiene cepo, no dispone libremente de sus divisas. Cumple en liquidar. Sale y va a la ventanilla a buscar el reintegro y le piden que regrese en unos meses; la devolución del IVA también está atrasada. Decide poner sus pesos en un fideicomiso para resguardarlos y pagar sus obligaciones y hay cargas como II.BB. Además, todos los gastos locales en dólares al tipo de cambio que dice la terminal".

⚠️ La nota subraya la urgencia de reformas estructurales —fiscal, laboral y logística— para igualar las condiciones frente a competidores globales y evitar una nueva etapa de atraso exportador.

📌 La falta de previsibilidad, la presión impositiva y una inflación persistente en dólares ponen en jaque el desarrollo productivo nacional.

 

Abrí el documento para leer la nota completa

Ver documento