La C.E.R.A fue una de las principales fuentes para el articulo del Cronista en torno a la baja del impuesto PAIS.
Al ser consultado acerca de las repercusiones de la baja, Fernando Landa señaló que es significativamente relevante en servicios esenciales, como en los fletes internacionales. Desde la Cámara se ha planteado al ministro Caputo, la necesidad de considerar estos servicios como "de importación temporaria", bajo condiciones similares a las de importación temporaria de bienes, ya que hasta esta modificación , la aplicación del impuesto PAIS, sobre estos servicios representaba una pérdida irreparable para el exportador.
" En el caso de los fletes, es un servicio que se toma y se exporta, porque se usa y es recuperado al momento . Yo lo pago y después lo recupero. Pero en el último tiempo , cuando pagaba el flete en el país , lo pagaba en pesos y con un impuesto PAIS del 17.5%, cuando lo recuperaba con dólar blend. Al final empezó a haber una divergencia en que el dólar blend era menos que el dólar con el que pagan los fletes, por lo que perdía pesos al contratar el flete en Argentina. Con esta baja se pierde ese desequilibrio."
"La pregunta es : Por qué hacer tributar a los fletes, que son una necesidad para el pais que está mas alejado de los mercados internacionales."
Lee la nota completa accediendo al documento